Novedades

«Una aventura llamada Vejez»

Con timidez de principiante, «Una aventura llamada Vejez» te espera el sábado 11 de mayo de  18 a 19 horas, estaré compartiendo y firmando ejemplares, te llevarás algunas sorpresitas también. Pabellón 💙 azul, stand 224.

#escritora #escritoraargentina

Ferias 2023

Soy escritora independiente, eso significa que los derechos de autor son míos. Cuando escribo para una editorial, es la misma editorial la que los comercializa, porque he cedido los derechos por propia voluntad, como en este 2023 ocurrió con la antología solidaria «Cuántos cuentos cuentas».

Ser independiente acarrea, libertad, compromiso, constancia, método, aprender los nuevos lenguajes de comunicación y comercializar, entre otras arduas tareas. Un libro subvenciona al próximo, escribo con los tiempos que tengo, con las ganas de cada día, y sin patrón. Estudio, investigo, crezco, respiro, y planifico el andamiaje de las historias que toman forma de a poco. Vivo y muero con cada personaje, soy parte de cada uno y me cuesta dejarlos partir para que sean caracteres y párrafos en el papel.

Este 2023 comenzó con la FILBA de Buenos Aires y sigue con ferias que elijo o me elijen. En algunas pongo el cuerpo y en otras mis hijos literarios andan en las manos de un grupo de jóvenes mujeres estudiosas y valientes que llevan el nombre de Rútila Distribuidora.

En cada lugar hay un interés común, que es el de la lectura.

La Argentina se desangra, saqueada por la corrupción de políticos y poderosos. Muchos colegas abandonan y no vuelvo a encontrarlos…

Hay en mí un mecanismo de sobrevivencia que ilumina la ruta incierta del que pasa el mensaje. Mientras esa pulsión me acompañe podré navegar con palabras entre las personas que escuchan mis relatos en cada presentación. Hay una sensación de pánico minutos antes de empezar, y es ahí donde me abrazo a mi guitarra o al libro del que voy a hablar. Ese hilo me lleva al público y cuando las miradas se funden y todos somos uno, el bicho de la creación sazona cada frase, cada movimiento de mis manos o del cuerpo maravilloso que me sostiene.

Volver a la cueva que es mi hogar con las imágenes de tantos locos bajitos que conocieron a un jabón raro, una nena y a una ballena; o al del combatiente de Malvinas que se levantó entre la gente para cruzar nuestros corazones con la promesa cumplida en «Malvinizar» de «Historias hilvanadas», es un premio sin estridencias que estimula mi alma para seguir contando historias…

Gracias a cada una de las almas generosas que acompañan a esta escritora inquieta y dejan estampadas sus sonrisas y abrazos en el lente de la cámara y en la borrascosa sensación de felicidad que me habita cada vez.

Una entrevista

Cuando le pongo el cuerpo a las letras que se agrupan bulliciosas en los libros que escribo, pasan cosas.

Escribir es un acto de creación que llega desde algún lugar escondido de mi ser.

Leer me ha transportado a rincones increíbles de mundos reales y no tanto, me ayuda a domar pensamientos en rulos que logran aturdirme en desenfrenados silencios.

Escribir es agradecer por lo aprendido, es levantar un andamio de emociones revestido de técnica que pondrá en palabras lo que muchos no pueden decir, entonces escribo.

Cuando los libros están expuestos en algun stand o librería, algunos lectores pasan de largo y otros quedan atrapados por el título, la tapa o la contratapa y los abren. Es ese el momento mágico que uso para acercarme y decirles que soy la escritora. Las reacciones no dejan de sorprenderme, a veces hasta las lágrimas, otras suelo reírme tanto que los contagio…

En uno de esos encuentros, una adolescente de sonrisa encantadora se interesó por ellos y por mí. Así, el tren de la vida me llevó hasta Arroyo Seco, Santa Fe, Argentina. Una radio escolar, un puñado de jóvenes deseosos de respuestas, un director llamado Alejandro y la adolescente de sonrisa encantadora, se encargaron de pasearme por la línea del tiempo que me ha hecho escritora.

Quedaron las fotos, la grabación, las palabras amorosas de estos jóvenes que se apuntan para ser el futuro esperanzador que ya ha llegado a estas tierras Argentinas, al sur del planeta tierra.

Leer nos hace libros.

Escribir me da alas.

Cuántos cuentos cuentas

Hoy 10 de marzo este pequeñín que lleva el título de «Cuántos cuentos cuentas» ingresa a la imprenta. Lleva puesto el abrigo del cariño de un par de escritoras, el tatuaje en cada historia de un par de ilustradoras, todas reunidas por las preferencias de la Editorial Miríficas

Es una Antología Solidaria que forma parte de una colección. La mayor parte de las ganancias, desde la preventa hasta su comercialización serán para un hogar de niños en situación de vulnerabilidad en este caso, la Fundación Lowe, @hogareslowe.

Pequeño y aguerrido, como las mujeres que le hemos dado vida, está en preventa para cubrir los gastos de impresión. Será amigo en las manos de muchos que son niños y otros tantos que con canas o sin ellas llevan en sus brazos al niño interior que los habita.

Elogio para mi relato «El infinito» nacido entre las cuerdas de las guitarras que me acunan desde siempre…

Lo presentamos con el maestro Emmanuel Sultani por primera vez en público y hoy anda jugueteando en un libro maravilloso llamado Cuántos cuentos cuentas

Reparar sin morir en el intento

(…) Un día cualquiera, dejó en la vereda de la casa el miedo que la habitaba, cerró la puerta para siempre al hombre elegido por ella misma y que el dios de pacotilla había unido en sagrado matrimonio.


“El miedo había cambiado de lugar”


Tiró lastre por la borda y escoró el navío para llegar a fondeadero, a pesar de las tormentas cargadas de hijos, que presagiaban naufragios una y otra vez. Las amarras elegidas no siempre fueron en puertos seguros, pero si algo había aprendido, era que las tormentas tienen principio y fin. (…)

Párrafo extraído de mi última narración: » Reparar sin morir en el intento».

Año 2023, te espero

Nuevo día.
Nuevo Año.
Nuevo atardecer.
Nacemos al abrir los ojos cada día, en cada respiración y a cada paso que damos, al menos así lo creo yo.

Los seres humanos nos hemos preocupado por calcular las medidas del tiempo desde siempre, porque el tiempo nos ordena, nos ayuda a sobrellevar los duelos, nos enseña a aprender de los fracasos y a olvidarlos también, además, colabora con nuestro cerebro para seleccionar las alegrías que nos habitan y atesorarlas después de un buen baño con glacé real.
Comienza en el planeta un nuevo tiempo que despide al viejo y lo manda a relamerse las heridas en el vapor del pasado, que fue hace unos minutos nada más. Controvertido tiempo que trae lo desconocido y en su orillo, pegado como lastre, el balance inevitable con sus columnas que no siempre dan saldo a favor; pero la magia de la vida les pasa la goma de borrar y el tiempo las acomoda a su antojo, si lo ayudamos un poquito, claro…


¡Que lo “nuevo”, tenga ese olorcito especial, que lo viejo se transforme en alegrías en conserva y dolores borroneados sin leudar! Este es mi deseo para vos, que le dedicas tiempo a mis garabatos y para mí que los amontono sin vergüenza. La felicidad es un instante de alegría y un camino a seguir.

¡Que el dolor no sea sufrimiento y que los abrazos de nuestros amores llenen las copas del brindis de medianoche¡


¡Venturoso 2023, te espero!
Silvana